martes, 1 de julio de 2008

UNIDAD DIDACTICA: " EL ENTORNO DE LA EMPRESA"


1.DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA.

El alumno debe comprender que la empresa como sistema abierto interacciona constantemente con su entorno, y puede modificar su conducta para adaptarse a él, ya que el entorno ofrece tanto oportunidades como amenazas para la empresa. Pero la empresa no solo recibe influencias de su entorno sino que también influye sobre este, y se debe distinguir entre entorno general y entorno específico.

Además en esta unidad didáctica abordara el tema de la competencia y se analizaran las fuerzas competitivas de la empresa así como las estrategias competitivas que las empresas pueden seguir para alcanzar la ventaja competitiva.

2.OBJETIVOS DIDACTICOS.
  • Dominar la lengua castellana.
  • Valorar críticamente la realidad del mundo económico y empresarial.
  • Analizar el entorno de la empresa.
  • Comprender las estrategias empresariales.
  • Interpretar información económica relevante.
  • Consolidar una madurez personal, social y moral.

3.CONTENIDOS:


Conceptos

  • El entorno de la empresa. (Entorno general y entorno especifico.)
  • Factores del entorno general. El entorno político, tecnológico, económico y social.
  • Factores del entorno específico. Análisis Porter( Las fuerzas competitivas) y DAFO
  • Estrategias competitivas.


Procedimientos

  • Identificación y diferenciación de los distintos factores del entorno de la empresa.
  • Clasificación de las distintas estrategias competitivas.
  • Lectura, interpretación y síntesis de textos sobre costes sociales.
  • Identificación de las estrategias competitivas.


Actitudes

  • Evaluación del papel que tienen los diferentes agentes económicos en el funcionamiento de la empresa.
  • Actitud crítica hacia aquellos sectores de actividad en los que existen barreras que impidan, falseen o restringen la competencia.
  • Valoración de la tecnología.
  • Actitud crítica ante aquellas situaciones en las que determinadas empresas incurren en costes para la sociedad.



4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1


Tema: Qué estrategia competitiva debe seguir cada empresa según el bien que fabrica.

Duración: 75 minutos (50 minutos para el trabajo en equipo y 25 para el debate)

Orientaciones para el profesor: Con esta actividad se busca que los alumnos lleven lo aprendido en teoría sobre el entorno de la empresa a la práctica, por medio del análisis de empresas reales.

Desarrollo de la actividad:
Se dividirá la clase en 3 grupos, a cada grupo se indicará un bien con el que deberá realizar la actividad. Los bienes en cuestión son: pan, refresco y automóviles de lujo.
Cada grupo elegirá una empresa que fabrique el producto indicado y considerándose los responsables de dicha empresa deberán estudiar que tipo de estrategia competitiva (liderazgo en costes, diferenciación del producto y especialización o alta segmentación) se debe seguir.
Para llegar a la estrategia competitiva más adecuada, deberán analizar los siguientes aspectos:
1. Tipo de producto que fabrican (bien de primera necesidad, de lujo, sustitutivo, no sustitutivo, etc.).
2. Tipo de público al que va dirigido el producto (a toda la población, a jóvenes, a adultos, a ricos, etc.).
3. Costes de producción: publicidad, economías de escala, atención al cliente, cualificación de empleados, etc.
4. Competencia existente.
Con este análisis realizarán un informe donde detallarán lo analizado y su conclusión.
Posteriormente, cada grupo expondrá al resto de compañeros lo trabajado y se abrirá un pequeño debate donde se comentará el acuerdo o el desacuerdo del resto de compañeros hacia la opinión de cada grupo.


Esta actividad sirve de refuerzo de los conocimientos expuestos en la unidad. El trabajo en equipo será coordinado por una persona elegida por el profesor. El debate será moderado por el profesor.
La realización de dicha actividad es obligatoria y por tanto la asistencia durante las dos clases utilizadas para ello.
En el debate el profesor no tendrá en cuenta la opinión de cada alumno de cara a posibles evaluaciones, sino que se centrará en la justificación y en el modo de expresión de cada participante.

ACTIVIDAD 2: NOTICIA ACTUALIDAD

Industria presentará en enero un plan integral del automóvil
Advierte de que las actuaciones "no serán suficientes" si la UE no arbitra "medidas de estímulo de la demanda"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, adelantó hoy que su departamento presentará "en enero" un único "plan integral del automóvil" para afrontar la "difícil situación" de este sector y para que esta industria siga siendo "competitiva y potente" y "se quede en España". Precisó que estará coordinado por el Gobierno central y consensuado con las autonomías y con "un sector que sabe escuchar".
Sebastián considera que "para salir de la crisis lo más rápido posible" no "puede haber 17 ó nueve planes" y que "la única fórmula" de lograrlo es "actuar" con celeridad y "de forma coordinada" con todas las comunidades autónomas, pues "juntos" habrá "más efectividad" y tendrán "mucho que ganar". Este proyecto también incorporará las propuestas de la Unión Europea que la Comisión dará a conocer mañana.
Sebastián realizó este anuncio después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la presencia de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.
El ministró apostó por "el diálogo" y aseguró que el plan único integral tendrá "visión de largo plazo" con el objetivo de que "la industria de la automoción se quede en España y sea competitiva", pero también "medidas a corto plazo", debido a la difícil situación que está viviendo el sector.
Aunque no precisó las características que tendrá el plan, reiteró que el fin es "mantener" esta industria y avanzó que tendrá varias "vertientes", entre las que citó la logística, la de formación, la de I+D+i y la de relaciones laborales, "para mejorar la competitividad abordando los problemas de absentismo, todo ello en el marco del plan europeo".
EMPLEO Y FORMACION
Miguel Sebastián se refirió, entre las medidas a corto plazo, las encaminadas a favorecer el empleo y la formación de los trabajadores del sector de la automoción, y recordó que "las financieras" de esta actividad "ya se pueden acoger a las subastas de activos" impulsada por el Gobierno central.
El ministro igualmente señaló que "la industria de componentes", cuyos "centros de decisión están en España", puede beneficiarse de la línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y añadió que las pymes pueden acudir "de forma inmediata" a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Sebastián advirtió de que estas actuaciones "no serán suficientes si no hay medidas de estímulo de la demanda", que apuntó "que tienen que ser europeas", pues el 85 por ciento de los vehículos que se fabrican en España se destinan a la exportación.
Así, se refirió a que su departamento arbitró programas como el Vive, que considera que "se debe extender" a otros países comunitarios en sus respectivas versiones y no descartó que haya que tomar "otras medidas para estimular la demanda". "Esperaremos a la propuesta de mañana de la Comisión y aguardo que sea el embrión de un plan europeo", dijo.
Respecto a la propuesta de contador a cero, planteada por varias comunidades para que cuando haya un expediente de regulación de empleo los afectados no computen que consumen meses del paro al que tienen derecho, Sebastián indicó que habrá que "esperar la respuesta del Ministerio de Trabajo", que es el que tiene las competencias. "No puedo asumir un compromiso con este tema, porque no depende de mí, lo hemos escuchado con interés", concluyó.

Duración: 50 minutos
Orientaciones para el profesor:
Lo que queremos conseguir con esta actividad es que los alumnos aprendan a relacionar conceptos y situaciones, que sepan tomar decisiones y respetar las contrarias obteniendo una opinión personalizada propia. El profesor será el encargado de poner los medios para ello.
Con esta actividad en concreto se pretende que el alumno sea capaz de ver las causas que llevan a esa crisis, sus consecuencias y posibles soluciones, haciéndoles ver la importancia de estar informados en todo momento. Hay que intentar que los alumnos se sientan motivados para involucrarse en temas de actualidad. La relevancia de aprender a interpretar artículos de periódicos, noticias, etc. La misión del profesor será iniciar a los alumnos a la lectura económica diaria.

Desarrollo de la actividad:

Respecto a esta noticia hemos creído conveniente introducir en primer lugar un breve video sobre la crisis del sector automovilístico, con el objetivo de captar la atención de los alumnos, y situarlos en el tema, ya que se trata de un contenido de actualidad.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081126/crisis-sector-del-automovil/349033.shtml
A continuación los alumnos deberán leer atentamente la noticia referida al plan de integración del automóvil que pretende realizar el gobierno para impulsar dicho sector.
Seguidamente el profesor dará unas ideas sobre el sector automovilístico y conceptos como el plan vive, para poner a los alumnos en situación .El trabajo a realizar será en grupos de 4 o 5 personas deberán responder a cuestiones como:
· ¿Ha aumentado el desempleo? ¿porque?
· ¿Qué consecuencias puede tener el desempleo?
· ¿La crisis afecta a otros sectores o empresas? ¿Qué tipo de empresas?
· ¿Creéis que existe una desaceleración del consumo? ¿porque?
· ¿Este plan integral del automóvil es una posible solución? ¿Qué conceptos destacaríais del artículo?
· ¿Otras soluciones como el Plan Vive son útiles?
Por último los alumnos de cada grupo expondrán cada una de las cuestiones en clase con el fin de hacer participar a los alumnos públicamente.

ACTIVIDAD 3 : VISITA A LA EMPRESA OPEL EN FIGUERUELAS

Duración: Sin determinar

Orientaciones para el profesor: Con esta actividad queremos que el alumno sea capaz de distinguir las diversas variables que influyen a una empresa para decidir su situación. Además, reflejar los factores concretos que le afectan a Opel para conocer más de cerca una multinacional.

Desarrollo de la actividad: La actividad propuesta consiste en que los alumnos pongan en práctica los conceptos básicos sobre las variables del entorno estudiadas en clase. Comprobaran como funciona una empresa por dentro, en este caso concreto podrán ver muy de cerca como influye el entorno tecnológico a la empresa Opel, analizando las estrategias que llevan a cabo para mantenerse en la competencia, en este negocio tan competitivo.
Posteriormente a la visita, cada alumno individualmente en su casa realizará un comentario sobre la visita a Opel haciendo un análisis del entorno en los aspectos:
- Tecnológico
- Económico
- Político
- Social

Por último al día siguiente, para analizar la empresa se realizará una puesta en común en clase de las ideas que cada alumno considera más importantes vistas en la visita. Se pedirá a los alumnos que tengan en cuenta todas las explicaciones. Tendrán que expresar sus experiencias en la empresa relacionándolas con la teoría dada en clase.
Se pedirá también un análisis crítico sobre alguna estrategia llevada a cabo por Opel y comentario de si les ha parecido interesante la visita y porque.

POSIBLE ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA: Buscar información en prensa y revistas sobre decisiones y estrategias de esta empresa a lo largo de su posicionamiento en Figueruelas.

ACTIVIDAD 4

Duración: 45 minutos

Orientaciones para el profesor: Buscamos que los alumnos sean capaces de poner en practica el modelo de las cinco fuerzas de Porter a un determinado sector económico.

Desarrollo de la actividad: Partimos de la base de que en la clase anterior se explicó el modelo de las cinco fuerzas de Porter para analizar la rentabilidad y el atractivo de un sector económico. Una vez repasado por el profesor, dividiremos la clase en cinco grupos. Cada grupo será una de las fuerzas del análisis de Porter y deberán analizar esa fuerza entre los componentes del grupo para el sector hotelero de las costas españolas.
Se les dejará un periodo de 20 minutos para que comenten entre el grupo como influye la fuerza que les ha tocado en este sector. Después, cada grupo delante de toda la clase, expondrá lo que ha realizado. Las respuestas se pondrán en la pizarra y los alumnos las anotaran en una hoja. Los grupos pueden dar su opinión acerca del análisis de las fuerzas que han expuesto el resto de sus compañeros.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elementos a tener en cuenta

  • Trabajo diario.
  • Pruebas objetivas de respuestas cortas.
  • Pruebas objetivas comentadas.
  • Estudios de hechos económicos.
  • Exposiciones temáticas.
  • Trabajos en grupo

PROPUESTA DE EXAMEN


1ª PARTE: Responder de manera concreta y precisa a las siguientes cuestiones.

  • ¿Cuales son las fuerzas competitivas que, según Michael E. Porter, determinan la posición de una empresa dentro de su sector de actividad? (2,5 puntos)
  • ¿En qué consiste la ventaja competitiva de una empresa? (1 punto)
  • ¿Que se entiende por entorno general y que por entorno especifico? (1,5 puntos)Identifique a cuál de los entornos pertenece cada uno de los siguientes elementos: proveedores, tipos de interés, competencia del sector, relaciones con los sindicatos, tasa de paro. (1 punto).



2ª PARTE: Desarrollar la siguiente cuestión.

  • Estrategias competitivas de la empresa. (Tipos de estrategias, en qué consisten, ejemplos reales). (4 puntos)

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